BIOGRAFÍA; MARCOS UNIGARRO

MARCOS UNIGARRO
MARCOS UNIGARRO

Después de muchos años de investigación y producción artística me cuestiono antropológicamente y me pregunto, ¿Quién soy, Por qué pinto, de donde vengo, para donde voy, y que debo hacer para permitir el desarrollo de la cultura de mi región y ocupar un lugar en la historia de la pintura universal?

  

Tumaco es un municipio Colombiano del departamento de Nariño, situado a 300 km de San Juan de Pasto. Su nombre completo es San Andrés de Tumaco, pero también se le conoce como la Perla del Pacifico. La vida y sus exóticos paisajes marítimos tropicales se destacan por los manglares, arboles con grandes raíces que afloran sobre los esteros en la mar.

La convivencia que se dio en la isla  de Tumaco-Nariño gira en torno a los manglares, donde se desprende el sustento diario, la piangua, el mar, la pesca, la madera, la selva, los paisajes, el trópico cósmico, la música, la danza, etc.  Los ríos que se comunican con el mar, la riqueza   triétnica fundida al infinito sobre asentamientos indígenas como parte brutal de la armonización universal, da origen a una manera distinta de percibir y expresar  la  cultura del pacifico sur  Colombiano


LA TÉCNICA MANGLAR. Expresión cultural que nace en tumaco por la convivencia y la observación de los manglares, y sus grandes raíces que se relacionan con extensiones de pinceles  acoplados en cada dedo de ambas manos, y  sirve para  fundir varias expresiones artísticas como la música, la danza y la pintura, en un solo y armonioso acto creativo y sincronizado UN CONCIERTO DE PINTURA EN VIVO,  y se  pone de manifiesto una manera distinta de creación artística en la historia de las bellas artes caracterizándose de los demás pueblo, la integración de la selva (revolución cultural) expresada en el ser humano como nueva herramienta para desempeñarnos mejor cada día en la pintura y en la vida, también como mecanismo de cambio, integración, cultura y convivencia. 


MARCOS UNIGARRO  

Artista plástico experimental- AfroEuroIndígenaColombiano,nace en la isla de Tumaco-Nariño, su madre María Montenegro de origen indígena y su padre Hugo Unigarro con antecedentes ancestrales europeo. A temprana edad presenta problemas con el aprendizaje escolar, y de comunicación pero su fascinación por el arte inicia desde su infancia por haber tenido contacto descalzos con los manglares, el mar, la pesca, la casería, la selva, los ríos, las noches estrelladas, con la gente tri-étnica y por la convivencia que se dio entre el hombre negro y el hombre europeo sobre asentamientos indígenas esencia vital para su desarrollo. Es emprendedor, creador y pionero de una manera distinta de pintar “LA TÈCNICA DEL MANGLAR”, Nueva herramienta de fusión para pintar con música creando un CONCIERTO DE PINTURA. Complementa sus estudios en la Academia de Artes Guerrero en la ciudad de Bogotá. Asistió a clases personales de pintura experimental con el maestro CARLOS GUERRERO,historia de la pintura con la maestra DILIA MORALES, técnicas mixtas con el maestro HECTOR VALENCIA, teoría del color con el maestro LEON TRUJILLO,laboratorio de diseño de artesanías en tagua con la maestraDORA EMILIA SANCHEZ, curso básico de música tradicional afro descendiente con el maestro JORGE ISAAC CASTRO en la escuela de música tradicional de Tumaco. Ha participado en numerosas exposiciones tradicionales, pero su manera original de creación artística se da a conocer pintando en vivo en los CONCIERTOS DE PINTURA


 

“Soy un manglar, mis manos y dedos son las raíces, con disposición a escuchar, participar, dialogar  sin atropellar, y a expresar con música, danza y pintura sobre varios planos básicos  las diferentes vibraciones sonoras creando un solo y armonioso acto creativo y sincronizado un CONCIERTO DE PINTURA EN VIVO”.

Palabras del maestro Marcos Unigarro creador y pionero de esta nueva manifestación artística que emerge de la simple observación  de los manglares, sus raíces y el entorno que lo rodea.